ESPECTÁCULOS LUARA cuenta también en su oferta musical con LOS CHUNGUITOS, cuyas rumbas han acompañado a un par de generaciones, con su gracia y desenfado. Llevan 40 años en el oficio.
LOS CHUNGUITOS es una banda formada en el año 1973 que destacó en esta época por la fusión de la rumba con la canción melódica típica española.
Es un grupo de rumba originario de Badajoz, pero establecido en Madrid, cuyos integrantes han sido Enrique Salazar (fallecido en 1982), Juan Salazar, José Salazar y Manuel Salazar, todos vocalistas y miembros de una misma familia, a la cual pertenecen también artistas como Azúcar Moreno, Porrina de Badajoz y Alazán.
El grupo comenzó tocando en las tascas y los bares de la Plaza Mayor de Madrid, hasta que en el año 1976 su éxito “Dame veneno” (canción producida por El Dúo Dinámico) llegó a las radiofórmulas y popularizó a la banda. Gran parte del éxito de LOS CHUNGUITOS se debe a su participación en las bandas sonoras como Perros Callejeros o Deprisa, deprisa.
El estilo de LOS CHUNGUITOS fusiona la canción melódica española con la rumba y el flamenco. Las letras del grupo tratan temas como el amor, la drogadicción o los problemas de los barrios pobres y marginales de las grandes ciudades. Álbumes como “Contra la pared” (1985) y “Vive a tu manera” (1988) fueron éxitos comerciales en toda España.
En 2006, Manuel Salazar abandonó la formación, y ésta pasó a llamarse Hermanos Salazar.
LOS CHUNGUITOS es una banda que ha inspirado a toda una generación de artistas como Estopa, Melendi o Los Delinqüentes.